• Páginas

  • CURSOS

Guía de trabajo (b) 23/10/2008

argumentacion-dialectica

Una respuesta

  1. Hola profe

    ARGUMENTACIÓN SECUENCIAL Y DIALÉCTICA

    Argumentación secuencial – argumentación dialéctica.

    Lee con atención los siguientes textos:

    Texto 1

    No es posible hablar en nuestro país de segregación de las minorías indígenas. El sistema político y social ha estado abierto para su plena integración. Desde hace largas décadas destacados personeros de ellas han participado de los más altos niveles de decisión política, tales como el gobierno y el parlamento. Los casos, entre varios otros, de los diputados Arturo Huenchullán en representación de la provincia de Malleco (1932-1937) y José Cayupi en representación de la provincia de Cautín (1953 – 1957) además de Venancio Coñuepán. Ministro de Estado y diputado en varias ocasiones hasta su fallecimiento en 1968, avalan tal afirmación.

    Andrés Benavente Urbina, cuentista político.
    El Mercurio, 2 de enero de 1998

    Texto 2

    Lo que pasa es que este país nunca ha apreciado la diversidad. Históricamente nos constituimos de tal forma que hemos privilegiado la unidad por sobre la diversidad y hoy en día observamos que en todos los índices de representación el nuestro es un país en donde las minorías están absolutamente subrepresentadas en cualquier acceso a puestos de visibilidad…
    Por su aspecto, a un indígena le es muy difícil encontrar trabajo – la frase “buena presencia” quiere decir más bien “blanco” – ni tampoco puede vestirse con sus atuendos salvo en ceremonias especiales: cuando lo hacen son ridiculizado. Nuestro calendario de efemérides es absolutamente occidental y no considera el sustrato que nos dan los pueblos indígenas.

    Ricardo Israel, cuentista político, citado por O. Contardo en El Mercurio, 19 de julio de 1998

    II. Ahora identifica en cada uno de ellos su tesis y sus bases pertinentes:

    Texto 1

    Tesis:_____________________________________________________________
    Base:
    ________________________________________________________________________________ df,v .,dn,dnv,aengkjngkdfjvd______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.dmv alekmflbmvbñlmgblmlh____________________________________________________________________

    Texto 2

    Tesis:__________________________________________________________________
    Base:
    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Argumentación secuencial:La técnica utilizada para elaborar el cuerpo argumentativo consiste en proporcionar argumentos a favor de una sola tesis. En donde se parte con la presentación del tema, la tesis del autor y luego la demostración que es un cuerpo de argumentos demostratorios o pruebas. Cada sección puede introducirse con un conector diferente.

    Argumentación dialéctica: Esta argumentación es más compleja ya que no sólo se presenta la tesis que se defiende, sino también la postura contraria, o sea las tesis que no son compartidas con el autor o la autora.

    Entonces, se deben exponer los argumentos propios y los contrarios. La idea es refutar los contrarios para que así los argumentos y la tesis tengan mayor validez. Al proponer la contratesis se justifica con conocimiento la propia postura.

    En este tipo de argumentación se suele comenzar con la presentación del tema, luego seguir con la tesis o contratesis (se deben explicitar ambas), para continuar con la demostración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: