• Páginas

  • CURSOS

La Definición

DEFINICIÓN EN SENTIDO CLÁSICO

 

La doctrina clásica aristotélica establece que, como norma general, una definición ha de incluir el género y la diferencia específica, es decir, la clase de objetos a la que pertenece lo definido, y las características que lo diferencian de esa clase de objetos. Por ejemplo, en la definición de Lápiz (instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera) la primera parte (instrumento de escritura…) es el género, y la segunda (…formado por una barra de grafito envuelta en madera) es la diferencia específica.

Las principales reglas aristotélicas para hacer una definición son:

  • un concepto será definido por medio de la mayor aproximación posible a su tipificación (de género y especie), y diferenciación.
  • la diferenciación debe ser una característica o grupo de características que estén presentes únicamente en el concepto definido y que no estén presentes en otros conceptos pertenecientes al mismo género o especie.
  • una definición debe ser apropiada, ni demasiado amplia, ni demasiado estrecha o ajustada.
  • una definición no puede contener razonamientos o conclusiones circulares.
  • una definición no debe contener contradicciones lógicas.
  • una definición no debe tener únicamente enunciados negativos.
  • una definición no debe contener ambigüedades.

Con el transcurso del tiempo de han perfilado otros tipos de definición.

Definiciones de definición

 

Una definición puede ser una declaración de las propiedades de cierta cosa o bien una declaración de equivalencia entre un término y el significado de ese término. El término y su significado no son mutuamente exclusivos ni equivalentes al contrario son complementarios.

Pueden distinguirse distintos tipos y técnicas de definición incluyendo:

  • Definición lexicológica o de diccionario: el significado del término en lenguaje común, lo más sencillo posible para llegar a la máxima audiencia. Hay que notar que una definición lexical es básicamente descriptiva, (informando del uso del término entre los hablantes de un idioma) y no prescriptiva, (que trata de señalar qué es lo “correcto” sin considerar el uso real que se hace del término). Las definiciones lexicológicas tienden a ser inclusivas, tratando de captar todo a lo que se aplica el término, por lo que a menudo resultas demasiado vagas para muchos propósitos.
  • Definición intencional: es una definición que únicamente proporciona todas las propiedades que requiere un objeto para caer dentro del campo de la palabra definida.
  • Definición extensiva o extensional: da el significado de un término listando todo lo que cae dentro de la definición. P.ej. Una definición extensional de la palabra “océano” sería una lista de todos los océanos de la Tierra.
  • Definición ostensiva: Define un término señalando ejemplos de lo que es definido. Se emplea cuando resulta difícil encontrar palabras descriptivas o cuando se hace para niños, por ejemplo: una definición ostensiva de “rojo” sería mencionar o señalar manzanas, señales de tráfico rojas, rosas rojas. Los niños aprenden gran parte de su lenguaje de una forma ostensiva. Las definiciones ostensivas tienden a ser imprecisas, y no muy útiles cuando uno no conoce la naturaleza general del término definido.
  • Definición estipulativa: es un tipo de definición en la que un término a nuevo o bien ya preexistente se le da un nuevo significado para los propósitos de un argumento o una discusión en un contexto dado. Por ejemplo: “Supongamos que entendemos por amor el deseo de morir por alguien”, o “para los propósitos de este argumento definiremos como “estudiante” a toda persona por debajo de 18 años matriculada en un colegio local”. En resumen, es como si dijésemos “para este caso concreto estipulemos que…” Muchos defensores de opiniones controvertidas o beligerantes utilizan definiciones estipulativas para vincular connotaciones emocionales o de otro tipo al significado que desearían que la definición tuviese.
  • Definición operacional: las definiciones operacionales son particularmente útiles en mecánica cuántica, física estadística o relatividad. Se hace una definición operacional de una cantidad refiriendo el proceso específico por el que se obtiene su medición. En física se emplean en las definiciones relacionadas con temperatura, masa o tiempo y otras magnitudes. En psicología, por ejemplo, se puede necesitar una definición operacional para definir el concepto “inteligente”, “debilidad mental” o “idiocia. Es necesario recurrir a las cifras del Coeficiente intelectual.
  • Definición teorética: una definición teorética da el significado de una palabra en los términos de las teorías de una determinada disciplina. Este tipo de definición asume el conocimiento y la aceptación de la teoría de la que depende. Las definiciones teoréticas son comunes en contextos científicos, donde las teorías tienden a estar más precisamente definidas y los resultados son más ampliamente aceptados como correctos, por ejemplo: definir los colores por medio de las longitudes de onda que reflejan los objetos, preasume la teoría ondulatoria de la luz. En estos casos la definición es improbable que sea contradicha por otra definición basada en otra teoría. Sin embargo, en áreas como la filosofía o las ciencias sociales las definiciones teoréticas de un concepto se contradicen frecuentemente. Por ejemplo: el concepto de “dialecto” es diferente dependiendo si se define desde una base antropológica o filológica. La definición de “Idioma Valenciano” es diferente si se asume la teoría de la unidad de la lengua catalana o si se asume la teoría de la independencia de la lengua valenciana.
  • Definición persuasiva: es una definición que trata de ser un argumento a favor de una posición determinada, (en oposición de una definición lexicológica, que trata de ser neutral para ser utilizada por todas las personas posibles). Como tal, cuando una definición se reconoce como persuasiva deja de aceptarse como legítima, y frecuentemente es considerada como falaz. P.ej. Ambrose Bierce incluyó enormes cantidades de definiciones persuasivas en su “diccionario del diablo“, como Espalda: Parte del cuerpo de un amigo que uno tiene el privilegio de contemplar en la adversidad.
  • Definición por género y diferencia (ya mencionada anteriormente): es un tipo de definición intencional en la que se define primero el género a que pertenece el objeto o idea a definir y después se mencionan las diferencias de la especie, (no necesariamente zoológica) definida con respecto a otras especies del mismo género. Aunque parece limitarse a la taxonomía en realidad se hace en muchas definiciones de la vida diaria: P.ej. “coupé o cupé: automóvil de dos volúmenes, uno delantero para el motor y uno trasero para el pasaje y el equipaje“. Primero se especifica que pertenece al género automóvil y después se mencionan las características particulares de los cupés.
  • Definición circular: la que asume una comprensión anterior del término que es definido. Por ejemplo, podemos definir el “roble” como un árbol que crece a partir de una bellota, y después definimos la “bellota” como la nuez producida por un árbol del roble.

La definición circular es una que asume una comprensión anterior del término que es definido. Por ejemplo, podemos definir el “roble” como un árbol que crece a partir de una bellota, y después definimos la “bellota” como la nuez producida por un árbol del roble. Para alguien que no sepa qué árboles son robles o qué nueces son bellotas, la definición es bastante inútil.

Una definición circular se ocupó como definición temprana del kilogramo. El kilogramo fue definido originalmente como la masa de un litro de agua a la presión estándar y la temperatura en la cual es más densa (que está sobre 4°C). La unidad de la presión es el newton por metro cuadrado, donde está la fuerza un newton que acelera un kilogramo un metro por segundo cuadrado. Así el kilogramo fue definido en términos de sí mismo. Fue definido más adelante como la masa de cierto pedazo de metal en Sèvres. Una definición circular también se utilizó en la definición clásica de la muerte que era “la cesación permanente del flujo de líquidos corporales vitales”, a lo cual alguien puede preguntar “¿qué hace un líquido vital?”.

 

  • Definición precisadora: Las definiciones precisadoras se utilizan en contextos donde la vaguedad de una definición lexicológica sería un problema. Por ejemplo: Muchas definiciones legales son definiciones precisadoras, así como las políticas de las compañías. Se diferencia de la definición estipulativa en que la definición precisadora no puede contradecir la definición lexical, y la definición estipulativa sí puede hacerlo. P.ej. Una definición lexical de “estudiante” podría ser “persona que estudia“. Pero un museo que aplica descuentos a los estudiantes necesitaría unos criterios mucho más precisos y restrictivos en esta definición siendo algo parecido a “Persona de edad inferior a 18 años matriculada en un colegio público o privado
  • Definición negativa (en contraposición a la definición positiva): la que establece lo que no es una determinada cosa (ejs: la Paz es la ausencia de guerra, o Dios es infinito)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: