• Páginas

  • CURSOS

EL TEXTO

El Texto.

 

Pertenece a

Curso                                                    Fecha

 

Objetivos: Identificar la organización de un texto con cohesión interna para que se convierta en una unidad de sentido.

Objetivo transversal: Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

Desarrollar el respeto y valoración de ideas distintas de las propias, valorando el diálogo como una fuente permanente de humanización que nos conduce a la verdad y a la paz.

Desarrollar actitudes de seguridad y confianza en sí mismo.

 

Actividad  de motivación.

 

Lee atentamente el famoso texto de Lewis Carroll, conocido como “Galimatazo” en Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas:

 

Brillaba, brumeando negro, el sol;

agiliscosos giroscaban los limazones

banerrando por las váparas lejanas;

mimosos se fruncían los borogobios

mientras el momio rantas murgiflaba.

¡Cuídate del Galimatazo, hijo mío!

¡Guárdate de los dientes que trituran

Y de las zarpas gue desgarran!

¡Cuídate del pájaro Jubo-Jubo y

que no te agarre el frumioso Zamarrajo!

Valiente empuñó el gladio vorpal;

a la hueste manzona acometió sin descanso;

luego, reposóse bajo el árbol del Tántamo

y quedóse sesudo contemplando…

Y así, mientras cabilaba firsuto.

¡¡Hete al Galimatazo, fuego en los ojos,

que surge hedoroso del bosque turgal

y se acerca raudo y borguejeando!!

¡Zis, zas y zas! Una y otra vez

zarandeó tijereteando el gladio vorpal!

Bien muerto dejó al monstruo, y con su testa

¡volvióse triunfante galompando!

¡¿Y haslo muerto?! ¡¿Al Galimatazo?!

¡Ven a mis brazos, mancebo sonrisor!

¡Qué fragarante día! ¡Jujurujúu! ¡Jay, jay!

Carcajeó, anegado de alegria.

Pero brumeaba ya negro el sol

agiliscosos giroscaban los limazones

banerrando por las váparas lejanas,

mimosos se fruncian los borogobios

mientras el momio rantas necrofaba…

 

Actividad grupal: Guía de Análisis “Galimatazo”

 

1.- Organiza grupos de 4 alumnos y alumnas, comenten las siguientes preguntas. Nombren un representante que posteriormente dará a conocer la visión general del grupo.

·         ¿Qué pensaste o sentiste cuando te diste cuenta que no entendías el texto?

·         ¿Qué elementos requiere el texto para lograr ser comprendido?

 

Aprendamos algo más …

 

¿Qué es un texto?

 

                Un texto nos exige reconocer ciertas señales para poder acceder a él. Así como una ciudad es recorrida por la gente, un texto es interpretado  por los lectores o receptores; por este motivo, el que escribe un texto debe prever cuáles van a ser los posibles caminos de la interpretación y los senderos que lo llevarán a destino. Los lectores, entonces, podrán decodificar las señales que cada texto presenta. Resumiendo, el productor textual debe incluir en su texto información que guíe al lector en su recorrido interpretativo.

                Para esto quien produce un texto debe:

 

·        organizar la información,

·        relacionar las palabras y las frases según ciertas reglas,

·        adecuarse a una situación dada y

·        responder a un determinado propósito comunicativo.

 

¿Sabes que significa texto?

 

           La palabra texto viene del latín textum que significa tejido. En cierto sentido, producir un texto es similar a tejer un chaleco… Debes saber qué vas a tejer, o sea, qué vas a decir; luego, tienes que hacer un diseño, es decir un esbozo del texto; sólo más tarde puedes empezar a tejer, cuidando que no enrede la lana y que las distintas partes del chaleco estén firmemente unidas.

 

Actividad individual.

Lee atentamente y señala: ¿cuál o cuáles de éstos crees tú son textos?

 

Texto Nº 1                                           Texto Nº 2

 

“Caminaba, lentamente, mientras todos a su alrededor corrían. Había una vez un hada que transformaba los objetos en personas. Cobresal es el líder del Campeonato de Fútbol profesional”.

“El ser sordo no debe ser mirado con lástima sino con respeto, por pertenecer a una cultura distinta, con un lenguaje diferente. Los medios de comunicación debieran difundir este tipo de mensaje y no el de la lástima”.

 

Normas de producción textual.

 

                Una de las normas que hay que tener en cuenta es que las oraciones de un texto deben estar relacionadas; tienen que funcionar como las distintas piezas de un rompecabezas que se unen unas con otras para poder formar la figura diseñada. En los textos, las palabras y las oraciones deben establecer relaciones que permitan que un lector entienda aquello que lee o que un oyente comprenda a su interlocutor  mientras éste habla. Este fenómeno se denomina cohesión.

 

                Cuando un texto es breve – por ejemplo, una oración – la cohesión se consigue estableciendo relaciones de dependencia entre los distintos elementos mediante las normas gramaticales más sencillas: la concordancia de género, número y persona o las relaciones de coordinación y subordinación. En cambio, cuando el texto es más extenso, los procedimientos empleados son aquellos que permiten que las palabras o construcciones  utilizadas en una oración sean retomadas en otras partes del texto.

 

Actividad en el hogar.

 

  • Realiza la siguiente tarea en tu casa. Imagina que un amigo ha desordenado los párrafos de su texto y debe estudiarlos para una disertación, ayúdalo a organizarlo cohesivamente. Su título es:

 

“Trabajo geológico de exploración”

Párrafo N 1:

 

            Una vez localizada el área, el geólogo aplica sus conocimientos teóricos y habilidades, tales como la interpretación de imágenes satelitales, geofísica y geoquímica, lo que le permite profundizar y confirmar la información obtenida de su exploración.

Párrafo N º 2:

            Esta es una etapa en donde se señalan, en líneas generales, las áreas favorables para la exploración de yacimientos. Se recolectan muestras superficiales para analizar su ley, y se efectúa un reconocimiento geológico básico del área para determinar si ésta presenta características que indiquen un potencial de mineralización

Párrafo N º 3:

            El trabajo geológico de exploración es una fase inicial del complejo y largo proceso productivo de un mineral. Su objetivo final es lograr identificar con precisión un yacimiento, en este caso de cobre, y sus potencialidades de explotación. Esta fase inicial del proceso productivo del cobre, presenta distintos pasos o etapas.

RESPUESTA:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: