• Páginas

  • CURSOS

EL ENSAYO

¿Qué es un ensayo?

 

El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.

En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces con un enfoque crítico. Los ensayos se clasifican en dos tipos: el literario y el científico.

¿En qué consiste el ensayo literario?

 
           El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

           Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

¿En qué consiste el ensayo científico?

           Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género “literario-científico” porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.

La creación científica se arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la “verdad” de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia es la que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo.

Ejercicio Nº 1

Complete el crucigrama con la información obtenida en los párrafos anteriores:

 

 

 

 

1   

 

 

 

 

 

2   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3   

 

4   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horizontales

2.-Se define a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política.

3.- Explora más a fondo la realidad, se aproxima a la “verdad” de las cosas.

Verticales

1.- El ensayo es un producto.

4.- es la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema.

 

Ejercicio Nº2

Relacione las columnas que aparecen a continuación

 

A) LECTURA

Esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de
estudio                                            (____)

 

B) EL SUBRAYADO

Es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las
ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la
idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por
escrito, utilizando su propio estilo. (____)

 

C) EL ANÁLISIS

Consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.                                     

                                                        (____)

D) LA SÍNTESIS

Es una aportación personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.                                     (____)

 

E) EL COMENTARIO

Se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo
que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.                             (____) OK 

 

Las características de un ensayo

 

  • Estructura libre
  • Forma sintética y de extensión relativamente breve
  • Variedad temática
  • Estilo cuidadoso y elegante
  • Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

Lee el siguiente fragmento:

 

Felicidades PC!

El 12 de agosto de 1981, la compañía IBM lanzó al mercado su modelo IBM PC 5150, la primera computadora que tenía un procesador de la marca Intel y un sistema operativo de Microsoft. Antepasado directo de los equipos que hoy utilizamos. Esta PC de monitor monocromático color verde fue originalmente utilizada en los negocios y oficinas y no se le anticipaba un mercado dentro de los hogares. No se parecía mucho a las actuales ya que eran lentas y para utilizarlas se necesitaba tener conocimiento especializado para ejecutar instrucciones en modo comando, sin mouse o íconos. En 1981, la PC podía tener un máximo de 256 Kb de memoria RAM, no tenía disco duro, solo una unidad de discos flexibles de 160 KB y su procesador tenía una velocidad de 4.7 Megahertz. Todas estas características se antojan jurásicas para los estándares actuales, donde cualquier PC modesta es capaz de ejecutar operaciones a muchísima mayor velocidad, reproducir audio y video y almacenar grandes cantidades de información.

¿Tiene las características que lo hacen ensayo?

 

R.- A pesar que el escrito tiene una estructura libre es de forma sintética y de extensión relativamente breve y variedad temática, no se puede catalogar como ensayo ya que no expresa el sentir no la forma que el autor interpreta al mundo

 

 

Pasos para escribir un ensayo

 

Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo.

 

Búsqueda de información: Nos permite seleccionar los textos, autores, fuentes, etc. para iniciar la etapa de documentación.

 

Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de
estudio. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades:

 

El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo
que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con
textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

 

El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y
entenderla.

 

La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las
ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la
idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por
escrito, utilizando su propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo.

 

El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones,
críticas, comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo.

 

La estructura de un ensayo

 

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.

Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.

Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página

Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas.

 

Presentación escrita del ensayo

  1. Título
  2. Autor
  3. Parte introductoria
  4. Desarrollo
  5. Conclusión o cierre
  6. Bibliografía

 

Recuerda: Un ensayo debe responder a las siguientes preguntas:

  •  
    • ¿Qué es? = objetivo general
    • ¿Cómo? = Método
    • ¿Dónde? = espacio
    • ¿Cuándo? = Tiempo
    • ¿Por qué? = Justificación

 

 

 

 

Esqueleto de un ensayo

 

 

BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN

 

¿Qué es?

 

Cuando se inicia la redacción de un ensayo por lo general se cree que la información de un libro de texto es suficiente; sin embargo, si deseas obtener más conocimiento acerca del tema y además una buena calificación, es necesario realizar una búsqueda de información.

Buscar información, documentación, investigar, es una tarea previa y fundamental siempre que tengas que realizar un trabajo escrito; se trate de un ensayo, informe, comentario, síntesis, etc

¿Cómo empiezo?

Es necesario realizar ciertas actividades que son imprescindibles para todo trabajo de redacción, a continuación las mencionamos para que inicies tu aventura en la búsqueda de información:

Centrar el tema es el primer paso ya que debes tener bien definidas y delimitadas tus ideas antes de empezar. Puedes utilizar los siguientes métodos:

Relacionar ideas: Organizar las ideas en un diagrama nos sirve para identificar y delimitar los temas. Escribe todos los aspectos del tema que se te ocurran y luego trata de establecer relaciones entre ellos.

Redactar libremente: Escribe acerca del tema durante quince minutos, sin parar. No te preocupes por la organización. Cuando hayas terminado repasa lo que escribiste y elimina las ideas que se repiten, luego revisa qué tanta información tienes para cada una de ellas, esto de dará la pauta para saber qué tipo de búsqueda debes realizar.

¿Cómo busco?

Toma una hoja y escribe el tema general en el centro y a su alrededor las cuestiones o ideas relacionadas. Dibuja líneas entre ellas, relacionando los que consideres similares o las que, una vez combinadas, presenten ideas interesantes. Esto te ayudará a organizar la estructura de tu escrito.

Diseña preguntas relacionadas con el tema para orientar tu búsqueda:¿qué es?, ¿para qué sirve ?, ¿qué aspectos voy a considerar ?, etc. Trata de responderlas por escrito con tus conocimientos previos y decide que fuentes necesitas consultar.

Inicia con la búsqueda a partir de las fuentes que tienes a tu alcance: Enciclopedias, libros de texto, Internet, Bibliotecas en Línea, Videos, etc.

En la siguiente liga podrás encontrar una presentación sobre como guiar tu búsqueda:
Presentación

EVALÚA TUS FUENTES

Examina el origen de la información y comprueba que se trata de fuentes fiables. Utiliza la siguiente lista de comprobaciones para determinar el grado de fiabilidad de la misma:

  1. Contiene estudios o escritos originales
  2. Se trata de una fuente suficientemente actual para tu investigación.
  3. Pertenece el sitio web a una universidad reconocida o alguna otra institución académica.
  4. Si presenta solamente opiniones personales, quizá convenga buscar otra fuente que tenga respaldo sólido.

En el siguiente artículo encontrarás una guía para evaluar tus fuentes de información:
¿Cómo evaluar fuentes de información?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: