• Páginas

  • CURSOS

Ejercicios Morfología

GUÍA DE EJERCICIOS

 

Nombre:_____________________________________ Curso: 7º básico Fecha: 14/08/2008

 

1) Separa en dos columnas los sustantivos individuales y colectivos que encuentres en esta lista. Di también a cuantos elementos se refiere cada sustantivo:

 

naranjo           aulario                        piara               naranjal          cordillera        monte 

aula                olivar              rosal                álamo              rosaleda          alameda

cerdo            jauría

 

Ejemplo:

Naranjo: Individual porque se refiere a un sólo elemento (1 árbol)

Naranjal: Colectivo, porque se refiere a un conjunto de naranjos.

 

2) Escribe todas las características de cada sustantivo según hemos estudiado:

 

marinero: Nombre común, masculino, singular, simple, derivado de mar, concreto, animado contable.

 

lápiz, libertad, Francia, chiquillo, amor, luz, hojita, mueble, caridad, reloj, amistad, canción, Pirineos, Tajo, libreta, sopita, horario, Remigio, Calatayud, enchufe, papel, ilusión, compromiso, tristeza, pandilla, enfermedad, López, diccionario, esclavitud, pared, hinchazón, pastorcito, cuadro, golazo, ropa, cable, Croacia, mujer. 

 

3) Busca diez sustantivos compuestos y sepáralos en dos palabras diferentes. Construye una frase con cada sustantivo compuesto.

 

Ejemplo: baloncesto – balón + cesto. El baloncesto es un deporte muy completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Analiza MORFOLÓGICAMENTE las siguientes palabras:

 

autoescuelas,

maestra,

Valencia,

altura,

sillones.

5) Señala en las siguientes oraciones los sintagmas nominales y cuál núcleo.

 

El orangután se comió un plátano.

La ardilla se subió a un árbol.

Guatro ciclistas van por el camino.

La falda larga está de moda.

Ella puso flores rojas en la mesa.

 

6) Señala los nombres que aparecen en la siguiente estrofa:

 

Para que tú me oigas

mis palabras

se adelgazan a veces

como las huellas de las gaviotas en las playas.

Collar, cascabel ebrio

para tus manos suaves como las uvas.

Escuchas otras voces en mi voz dolorida.

Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.

Amame, compañera. No me abandones. Sígueme.

Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

                                                 Pablo Neruda

 

 

A)  Sopa de letras. Busca en todas las direcciones doce adverbios de diferentes clases:

 

 

U

 

N

 

I

 

M

 

K

 

B

 

A

 

S

 

T

 

A

 

N

 

T

 

E

 

P

 

N

 

W

 

L

 

A

 

N

 

K

 

J

 

A

 

M

 

A

 

S

 

J

 

M

 

I

 

P

 

C

 

V

 

O

 

M

 

H

 

U

 

A

 

J

 

G

 

E

 

A

 

A

 

I

 

P

 

S

 

V

 

A

 

K

 

Q

 

F

 

G

 

S

 

H

 

B

 

U

 

N

 

I

 

T

 

U

 

C

 

N

 

D

 

H

 

C

 

U

 

E

 

H

 

V

 

P

 

A

 

E

 

B

 

I

 

L

 

E

 

C

 

Z

 

P

 

R

 

A

 

L

 

L

 

E

 

O

 

M

 

J

 

I

 

A

 

U

 

T

 

D

 

O

 

Q

 

A

 

N

 

A

 

D

 

E

 

H

 

S

 

B

 

U

 

N

 

H

 

R

 

E

 

L

 

C

 

N

 

P

 

L

 

I

 

K

 

I

 

F

 

V

 

C

 

O

 

D

 

I

 

Q

 

O

 

P

 

I

 

F

 

A

 

B

 

A

 

I

 

K

 

G

 

A

 

L

 

L

 

A

 

U

 

J

 

N

 

E

 

S

 

K

 

 

7) Indica qué clase de adverbio es:

 

Aquí.-   de lugar          más_____________               deprisa______________

sólo_________           ciertamente_________          quizás_______________

mientras________     después____________           demasiado___________

casi____________     delante____________           no_________________

 

8) Forma adverbios partiendo de los suiguientes adjetivos:

 

dulce.-  dulcemente                feliz.-                           claro                            sagaz

raro                                         anterior                        suave                           tonto

deliberado                               educado                      cierto                           bello

 

9) Inventa una frase con cada uno de estos adverbios:

 

encima.-

jamás.-

tímidamente.-

demasiado.-

efectivamente.-

tampoco.-

 

10) Indica a qué palabras complementan los adverbios subrayados:

 

Los coches iban muy despacio            Me contestó bastante educadamente

 

Mis hermanos eran poco estudiosos    Aquéllo era realmente bello

 

Comimos mucho                                                        Nos citamos allí

 

 

11) Identifica el adjetivo calificativo en  las siguientes oraciones e indica a qué sustantivo modifica. Di también qué función desempeña el adjetivo (complemento del sustantivo o atributo):

 

La casa grande es de mi tía Eulalia.

El duro mármol sirve para adornar fachadas

Marisa es algo imprudente

El lago azul es grande

La bicicleta amarilla corre más que la tuya.

 

12) Analiza morfológicamente los siguientes adjetivos y sustantivos. Ten en cuenta la concordancia entre ambos:

 

*edificios caros.                                 *sirena bonita

*piedra preciosa                                *muchacho tremendo

*enorme gigante

 

13) Pon cinco ejemplos de adjetivo epíteto y cinco de adjetivo especificativo. Escribe una frase con cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

14) Señala en qué grado se encuentran los adjetivos de las siguientes oraciones:

 

            La niña es más alta que su hermano.

            El marido es tan inteligente como su mujer.

            El perro es menos peludo que el oso.

            El hijo es educadísimo.

 

15) Di la signifïcación de los siguientes superlativos:

     

            miserrimo                               paupérrimo                            integérrimo

            pulquérrimo               acérrimo                                 libérrimo

            celebérrimo

 

16) Escribe el superlativo relativo y absoluto de los siguientes adjetivos:

 

            frío                              reciente                       noble                           sagrado                      bueno                             amable                        fiel                              fuerte                          antiguo                       sabio

 

 

 

17) Señala las funciones que realiza el adjetivo en las siguientes oraciones:

 

            EI hermano les esperó entusiasmado.

            Compró un collar nuevo.

            Juan está triste.

            Las lavanderas cantaron alegres en el río.

 

18) Señala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres.

 

Tú, él y yo haremos un gran negocio.

¿Vendréis vosotros conmigo?

Hemos comprado su cosecha.

Nos la vendió a buen precio.

Tú sólo viste cuatro.

Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.

 

19) Señala las formas incorrectas de los pronombres personales que encuentre en las siguientes oraciones:

 

La trajo un ramo de flores.

Le vi (al amigo) en el parquet

Le expliqué todo con claridad.

El juguete es muy barato.

Lo compré en el mercado.

Las saludamos en el teatro.

 

20) Lee el texto atentamente y señala todos los pronombres personales que encuentres. Rellena el cuadro con todos los datos:

 

Cuando nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.

 

-Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros– dijo él casi sin inmutarse.

 

Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.

 

 

PRONOMBRE

 

PERSONA

 

NÚMERO

 

ÁTONO-TÓNICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21) Rellena los espacios en blanco con pronombres relativos en las siguientes oraciones:

 

El hombre rico ______ palacio quemaron, huyó al amanecer.

La mujer______ tiene un hijo en Francia, vino ayer.

La persona con________ me entrevisté era amable.

Los patriotas ______lucharon por la libertad, la consiguieron.

La puerta por la_______ha salido, es pequeña.

 

 

22)  Señala los pronombres relativos que hay en las oraciones siguientes. Di quién es el antecedente de cada relativo.

 

¡Qué calor pasé en aquel cine en que estuvimos!

El rosal que plantaste da rosas que huelen muy bien.

Tengo una linterna con la cual se ve a quince metros.

Espero que recuerdes a quien te ha hecho ese favor.

Saludamos a los niños cuyas madres estaban sentadas en los bancos que pintaron.

 

 

23) Distingue en las siguientes oraciones las conjunciones coordinantes y las subordinantes. Di de qué clase es cada una de ellas:

 

Tiene quince años, es decir, la edad de las ilusiones.

Si llevaras el automóvil con cuidado, no habrías chocado.

Trajimos pollos e hicieron una comida estupenda.

¿Sales o entras?

No es mi tía, sino mi hermana.

Aunque intentamos ir, nos fue imposible.

¿Prefieres té o café?

Unas veces viene contento y otras triste.

 

24) Subraya las conjunciones que encuentres en las oraciones. Di a qué clase pertenecen.

 

Al pan, pan; y al vino, vino.

Si levantas la voz, te oiremos mejor.

Aunque se dio prisa, no llegó a tiempo.

Lo dijo porque le obligaron.

Iré a la playa o a la montaña.

¿Qué deseas, limonada u horchata?

Busqué la pelota, pero no la encontré.

Llevaba un sombrero, mas no era de su agrado.

No quise estropearlo, sino arreglarlo.

Si te esfuerzas, lo conseguirás.

Hicieron el dibujo todos, salvo los más pequeños.

 

25) Señala las preposiciones y las locuciones prepositivas que encuentres en las siguientes oraciones:

 

Interpretarán “El Martirio de San Esteban”.

Gritaron en favor de los presos.

Se cayó en medio de la calle.

Pasamos por México rumbo a Guatemala.

A fuerza de decirlo, se lo creyó.

Encima de la mesa hay varios ceniceros.

Salió en pos de él.

Se encontraron junto al río.

 

26) Copia y subraya las preposiciones de estas frases:

 

Javier y Antonio son primos de Mariana.

Debes recordar ante tus hermanos que desde hoy eres el responsable.

Tras la puerta están las bebidas sin gas.

Jugaba sin energías, hasta que el entrenador lo sacó del campo.

¿Has visto a María entre la multitud de compradores?

Tras la puerta verás un colgador de plástico.

 

27) Completa las siguientes oraciones con preposiciones:

 

Lo hicieron________Ios dos amigos.

No podemos ir____ comprar libros_____dinero.       Comieron jamón ______ melón ____un restaurante.

 ______aquí se divisa el mar.

Nos quedamos______ganas____hacer nada.

El radar sirve_____ detectar submarinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: