• Páginas

  • CURSOS

GUÍA Nº1

GUÍA Nº : 1

Unidad: Género Narrativo

 Género narrativo

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

El narrador es la persona presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.

La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

“Nuestro mundo”

En la vida real hay…

En la obra aparecen…

“Mundo narrativo”

Seres (personas, animales o cosas)

Lugares

Hechos

Personajes

Ambiente

Acontecimiento o acción

Son elementos inseparables. Por ejemplo, en un naufragio ¿cómo separar el mar del marino y del hundimiento?

Lo mismo ocurre en la lectura. El estudio separado de estos elementos sólo tiende a facilitar la comprensión.

Pertenecen al género narrativo obras tales como el cuento, la novela, la fábula, la leyenda y otras. Todas ellas tienen como característica fundamental el hecho de que existe un narrador que da a conocer los acontecimientos.

Elementos del mundo narrado: Son aquellos aspectos que pueden distinguirse en una obra narrativa, los cuales son:

Narrador / personajes / ambiente, lugar, tiempo / acontecimientos / diálogo

1) Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.

a) Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada.

Ejemplo: “ Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella…”

b) Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos.

Ejemplo: “…el chico llegaba a sentarse en la acera…”

También se puede clasificar el  narrador según su grado de conocimiento de los hechos.

a) Narrador objetivo: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve.            

Ejemplo: “Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cuál de ellos se quedaría con él, pero entre tanto, el asno escapó”.   

b) Narrador omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes.

Eje4mplo: “Por qué iba a tener miedo. Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban…”

2) Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:     

a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Es frecuente que figuren en el título.

b) Personaje secundarios: Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia.

Caracterización de los personajes: Es la presentación que el narrador hace de sus personajes, es decir, es describir, retratar. Esta caracterización puede se “Física” si destacan los rasgos exteriores de un personaje o “ Sicológica” si da a conocer su aspecto  moral o espiritual

3) Ambiente: Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados, es decir, el medio geográfico, social y cultural.

4) Acontecimientos: Algunos distinguen los actos de los personajes y la acción, es decir, los hechos individuales y el carácter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos.

El conjunto de acontecimientos constituye el argumento, algunos de ellos son muy importantes y se llaman acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato y no se altera el sentido de lo que se narra. Éstos son los acontecimientos secundarios.

El orden de los acontecimientos los da el narrador. Él organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará.  Esta disposición puede seguir un orden lógico en que se suponen se realizan los hechos, o seguir un orden de importancia o cualquier otro.

5) Diálogo: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

Pertenecen al género narrativo obras tales como el cuento, la novela, la fábula, la leyenda , mito , chiste, carta, reseña, autobiografía, historieta, diario de vida, etc.

 

 

 

LA FÁBULA

 

Algunas definiciones de fábula son:

 

A) La fábula es un relato que utiliza frecuentemente animales para dictar, por la vía del ejemplo, consejos o recomendaciones morales.

B) Definida también como acción ficticia narrada o representada para divertir. Composición literaria en que interviniendo ciertos animales como personajes, se busca dar una enseñanza moral.

 

C) Relato o narración de la que se deriva una enseñanza o moraleja. En general, la lección moral se expresa al fina, aunque a veces puede no aparecer de forma explícita. …

 

D) Del latín “fabula”, del verbo “fari”: hablar, ya que se recitaban). Relato que utiliza frecuentemente animales para dictar, por la vía del ejemplo, consejos o recomendaciones morales. Esopo, La Fontaine, Iriarte y Samaniego, son los fabulistas más conocidos. …

 

E) La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son aniamles que hablan.

F) Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.

EJEMPLOS DE FÁBULAS:

 

1.- La hormiga y el escarabajo

 

Llegado el verano, una hormiga que rondaba por el campo recogía los granos de trigo y cebada, guardándolos para alimentarse durante el invierno. La vio un escarabajo y se asombró de verla tan ocupada en una época en que todos los animales, descuidando sus trabajos, se abandonan a la buena vida. Nada respondió la hormiga por el momento; pero más tarde, cuando llegó el invierno y la lluvia deshacía las boñigas, el escarabajo hambriento fue a pedirle a la hormiga una limosna de comida. Entonces sí respondió la hormiga:

— Mira escarabajo, si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas de mí, ahora no te faltaría el alimento.

Cuando te queden excedentes de lo que recibes con tu trabajo, guarda una porción para cuando vengan los tiempos de escasez.

2.- La mujer y el marido borracho

 

Tenía una mujer un marido borracho. Para librarle de este vicio imaginó la siguiente treta.

Esperando el momento en que su marido se quedaba insensible como un muerto a causa de la embriaguez, cargó con él sobre sus espaldas, lo llevó al cementerio y allí lo dejó. Cuando juzgó que ya se le había pasado la mona, volvió y llamó a la puerta del cementerio.

-¿Quién llama ahí?-dijo el borracho.

-Soy yo, que traigo la comida a los muertos contestó la mujer.

-No me traigas comida; prefiero que me traigas de beber – replicó el borracho.

Y la mujer, golpeándose el pecho, exclamó:

-¡Qué desdichada soy! Ni siquiera mi treta ha hecho sobre tí el menor efecto, marido mío, pues no sólo no te has corregido, sino que te has agravado, convirtiéndose tu vicio en una segunda naturaleza.

No dejes que una conducta equivocada domine tu vida. Pon tu razón sobre la equivocación.

 

A continuación completa los espacios en blanco con la información solicitada a partir de la lectura de las fábulas anteriores:

 

Nombre de la fábula Nº1 :_________________________________________________

 

1.  Menciona y describe a todos los personajes que participan en la fábula leída.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. Identifica los acontecimientos de la fábula leída, completando el siguiente esquema:

 

ACONTECIMIENTOS DEL INICIO O PRESENTACIÓN:

1_________________________________________________________________

2_________________________________________________________________

3_________________________________________________________________

 

 

ACONTECIMIENTOS DEL DESARROLLO:

1_________________________________________________________________

2_________________________________________________________________

3_________________________________________________________________

 

 

ACONTECIMIENTOS DEL DESENLACE:

1_________________________________________________________________

2_________________________________________________________________

3_________________________________________________________________

 

 

3. Identifica el problema o conflicto que presenta la fábula leída.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Nombre de la fábula Nº 2 :_________________________________________________

 

1.  Menciona y describe a todos los personajes que participan en la fábula leída.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. Identifica los acontecimientos de la fábula leída, completando el siguiente esquema:

 

ACONTECIMIENTOS DEL INICIO O PRESENTACIÓN:

1_________________________________________________________________

2_________________________________________________________________

3_________________________________________________________________

 

 

ACONTECIMIENTOS DEL DESARROLLO:

1_________________________________________________________________

2_________________________________________________________________

3_________________________________________________________________

 

 

ACONTECIMIENTOS DEL DESENLACE:

1_________________________________________________________________

2_________________________________________________________________

3_________________________________________________________________

 

 

3. Identifica el problema o conflicto que presenta la fábula leída.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

4. LÉXICO: Busca el significado de 6 palabras de los textos leídos y además un sinónimo para cada una de ellas:

 

PALABRA

DEFINICIÓN

SINÓNIMO

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: