• Páginas

  • CURSOS

GUÍA Nº1

Guía Nº   : 1

Unidad     : La situación        comunicativa

 

 VARIANTES DE LA COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA

A continuación te presentamos dos textos que pertenecen al género periodístico informativo de la noticia. Los dos se refieren al encuentro de tenis en el que se enfrentaron Nicolás Massú y Fernando González en el torneo de Cincinnati. La diferencia es que uno apareció en el diario El Mercurio y el otro en La Cuarta. Cuando los leas, fíjate bien en sus diferencias:

 

MASTERS SERIES DE CINCINNATI:

El cemento es de González

           

El santiaguino se quedó con el “superclásico” del tenis chileno tras derrotar por 6-4 y 6-4 a Nicolás Massú en Ohio. González tendrá hoy la opción de cobrarse revancha de su derrota en los Juegos Olímpicos ante Mardy Fish.

 

 

Entre las muchas cosas que tienen en común Fernando González (13° del mundo) y Nicolás Massú (40°), la más gloriosa de todas es la experiencia que vivieron en los Juegos Olímpicos de Atenas.

 

La única derrota que cayó para los chilenos esa vez fue la que el estadounidense Mardy Fish le propinó a González en las semifinales, que impidió al de La Reina jugar por el oro. En aquella ocasión, “Mano de Piedra” sufrió una lesión en el tobillo derecho que terminó por hipotecar sus opciones. De hecho, terminó el lance a duras penas.

 

El santiaguino por fin tendrá hoy la posibilidad de cobrarse la revancha por ese partido, aunque para eso fue necesario que dejara al propio Massú en el camino del Masters Series de Cincinnati.

 

Aunque un clásico siempre es imprevisible, al final primó la lógica, pues González llegaba claramente en un mejor nivel a Cincinnati. El santiaguino ya lleva tres torneos disputados en el cemento norteamericano, con nueve victorias y tres derrotas, incluida una estrecha caída ante Roger Federer (1°).

 

Pero el viñamarino, que sólo tenía una derrota en la primera ronda del torneo canadiense, disimuló su falta de ritmo con una agresividad que lo llevó a estar 3-0 arriba en la primera manga. González resolvió el entuerto y ganó el primer parcial, pero Massú le volvería a poner problemas con su derecho en el segundo set. De hecho, llegó a tener dos puntos de quiebre para adelantarse 5-3.

 

Ahí apareció el González de las semanas anteriores para levantar la desventaja, romper en el juego siguiente y llevarse el clásico por 6-4 y 6-4 en 81 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La revancha de González contra Fish se jugará cerca de las tres de la tarde.

 

Para Massú, la derrota venía con otra mala noticia: no será sembrado en el próximo US Open. En todo caso, el viñamarino espera alcanzar su mejor juego a partir de la próxima semana cuando participe del ATP de New Haven.

 

González: “Estoy en un gran momento”

 

A pesar de ganar en sets corridos, Fernando González comentó que su victoria sobre Nicolás Massú fue muy complicada. “Fue un encuentro súper difícil, especialmente porque con Nico nos conocemos mucho y hemos jugado grandes encuentros. Partí jugando mal. Fallé un poco y quedé 3-0 abajo en el primer set, pero luego pude reaccionar por suerte y él falló en los momentos en que no debía”, relató “Mano de Piedra”.

 

González destacó que está pasando por un gran momento en su carrera, y que espera buenos resultados en lo sucesivo. “Me estoy sintiendo muy seguro en la cancha. Además, estoy haciendo cosas nuevas que me tienen muy contento”, declaró.

 

Sobre su partido de hoy contra Mardy Fish, González evitó hablar de “revancha”. “Será un partido duro, pero estoy pasando por un gran momento y espero demostrarlo ganando más partidos. Acá está un poco más rápido que en Toronto, donde jugué muy bien, pero estoy habituado a los cambios”, agregó.

 

Massú, en tanto, se tomó la derrota con filosofía. “Me han tocado rivales muy difíciles en los últimos torneos. Ahora me tocó perder con Fernando, pero en Viña me había tocado ganar a mí, así que estoy tranquilo. Siento que estoy jugando bien, pero me está pasando algo en los momentos importantes. Estoy bien metido en los partidos y fallo un par de pelotas clave y termino perdiéndolo. No estoy con suerte, pero la suerte hay que ayudarla y espero conseguir eso en los próximos torneos”, dijo el viñamarino.

 

 

GONZALEZ AUMENTÓ SU DISTANCIA SOBRE MASSÚ EN DUELOS EN EL CIRCUITO ATP: ahora está 3-1 arriba.

 

 Fuente: http://diario.elmercurio.com/2006/08/16/deportes/_portada/noticias/2765A92A-BD8A-47B9-BD76-D70917AA3AB8.htm?id={2765A92A-BD8A-47B9-BD76-D70917AA3AB8}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El “Bomba” se impuso en clásico de chilenos en Cincinnati y dejó la cuenta histórica en 3-1 a su favor

El papito es el Feña: Le dio a Massú

 

El peluchín de la che Gisela Dulko derrotó con justicia al viñamarino por un doble 6-4. El regalón de La Reina enfrentará a Mardy Fish

 

 

Fernando González (13º) y Nicolás Massú (40º) se tenían más ganas que el “Piccolo” Jiménez y la “Ricoté” López e incluso apostaron la amistad en la mocha fratricida en el Masters Series de Cincinnati.

 

Si bien el caprichoso sorteo los puso mano a mano y sin anestesia pa’ buscar el paso a segunda ronda, la mocha estuvo de los más guerreada. Al final ganó el “Feña” por un doble 6-4 y tendrá a pa’ la paipa un rato a su sociate.

 

El primer set comenzó pulentosio para el Nico, tanto así que rápidamente se puso arriba por 3-0. Ni él mismo se la creía, todo porque en el papiro el favoritismo recaía en el peluche de la rica Gisela Dulko.

 

Sin embargo, bastó que Fernando González afinara la muñeca y decidiera no guatearle a su novia argentina pa’ que la mocha tomara un cauce a su favor. Dos quiebres de vuelta y el primer set fue para el “Toro”.

 

A esas alturas, el cuarto enfrentamiento entre ambos se desnivelaba en favor del “Bombardero”, que en la segunda manga apretó en el momento justo pa’ celebrar el triunfo.

 

Ahora González se medirá en segunda ronda con un “viejo conocido” desde los Juegos Olímpicos de Atenas, el gringo Mardy Fish (65º) quien derrotó sin chistar por 6-1 y 6-3 al franchute Nicolas Mahut (67º).

 

Fuente: http://www.lacuarta.cl/diario/2006/08/16/16.12.4a.DEP.FENA.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Cuáles son las diferencias principales que puedes notar entre ambos textos?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. Escribe al menos 4 ejemplos de expresiones que muestren diferencias en la forma de escribir de ambos textos.

 

 

 

El Mercurio

1

2

3

4

 

 

 

La Cuarta

1

2

3

4

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: