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GUÍA Nº1

GUÍA Nº    : 1

Subsector:  Lenguaje y Comunicación

Unidad      : Ortografía Acentual

                                   Nivel         : Todos

 

 

 

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

 

 

Para acentuar correctamente las palabras, lo primero que tienes que identificar es la SÍLABA TÓNICA. Se llama así a la sílaba sobre la que recae el golpe de voz más fuerte.

 

Ejemplos:  pri-mo         ji-ne-te         lám-pa-ra.

 

Las palabras pueden clasificarse dependiendo de cuál sea su sílaba tónica:

  • Agudas: tienen acento en la última sílaba y llevan tilde siempre que terminen en vocal, –n o –s: compás, hacer…
  • Llanas: tienen acento en la penúltima sílaba y llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de –n o –s: fácil, hasta …
  • Esdrújulas: tienen acento en la antepenúltima sílaba y se acentúan siempre: líquido.
  • Sobreesdrújulas: tienen el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima y se acentúan siempre: coméntaselo.

1.- Cuadro completación reglas generales de acentuación

 

Instrucciones para completar cuadro

 

Se presenta un cuadro con 30 casilleros en los que se debe ubicar las palabras que se han entregado.

 

 

 

Agudas con tilde

Agudas sin tilde

Graves con tilde

Graves sin tilde

Esdrújulas

A

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

D

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

L

 

 

 

 

 

 

 

Palabras para  completar el cuadro

 

Libertad

Cámara

Lógico

Extraño

Loma

Desfilar

Débil

Estéril

Descortés

Final

Acusar

Fácil

Acróbata

Ágil

Captura

Cascabel

Caníbal

Discípulo

Campeón

Dardo

López

Fanfarrón

Flaco

Ambulante

Legión

Ensuciar

Espontáneo

Fantástico

Evasión

Acción

 

 

 

Diptongos, triptongos e hiatos

¿Qué son los ditongos, los triptongos y los hiatos?

Para identificar diptongos, triptongos e hiatos, tenéis que fijaros atentamente en las vocales de las palabras, puesto que dependiendo de la abertura de la boca y la posición de la lengua, éstas pueden ser abiertas o cerradas. Fíjate:
 

 

 

REGLAS DE ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS:

Diptongo :

La tilde va siempre en la vocal abierta y si son cerradas, sobre la última: cerráis, cuídate.

Se acentúa la vocal abierta: estudiáis, copiéis.
Hiato : Se acentúa siguiendo las reglas generales de acentuación:
 

 

  • Si está formado por dos vocales abiertas se colocará la tilde en la vocal tónica (aéreo, caoba, león.)
  • Si está formado por vocal cerrada + vocal abierta tónica se colocará la tilde en la vocal abierta (puntuó, piano, guión.)
  • EXCEPCIÓN: Si está formado por vocal cerrada tónica + vocal abierta
    o viceversa siempre lleva tilde en la cerrada para evitar que su pronunciación se confunda con la de un diptongo (tío, raíl, actúo.)

Palabras compuestas y tilde diacrítica ¿Cómo se acentúan las palabras compuestas?

  • Si se escriben juntas sin guión sólo lleva tilde la segunda en caso de que lo necesite: vigésimo + séptimo: vigesimoséptimo.
  • Si las dos palabras se escriben separadas por un guión, ambas pueden llevar tilde en caso de que lo necesiten: hispano-alemán / físico-químico.
  • Si se trata de una forma verbal seguida de pronombres personales, se acentúa siguiendo las reglas generales: come + te + lo: cómetelo.

  • Si el segundo elemento es el sufijo –mente, se acentúa el primero cuando por sí solo lleva tilde: rápido + mente: rápidamente / lento + mente: lentamente.

 

 

¿Qué es la tilde diacrítica?
La tilde diacrítica se utiliza en palabras tónicas para distinguirlas de otras palabras átonas que se escriben igual. Algunos ejemplos son:

FORMAS TÓNICAS

FORMAS ÁTONAS

él (pronombre)
(pronombre)
(pronombre)
(verbo dar)
(sustantivo)
(adverbio afirmativo)
qué, cuándo, dónde, cuánto (interrog.)

el (determinativo)
mi (determinativo)
tu (determinativo)
de (preposición)
te (pronombre)
si (conjunción)
que, cuando, donde, cuanto (no interrog.)

2.- Encuentra  o crea una oración para cada una de las formas monosílabas anteriores

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Las formas homónimas homófonas son aquellas palabras que se pronuncian igual pero que se escriben de forma distinta.

 

 

 

Otras formas homónimas homófonas

tan  bien   =   tan (cuantificador) + bien (adverbio)
 Cocina
tan bien que siempre ceno en su casa.

también   =  también (adverbio)
 Yo también voy al cine
 

 

tan  poco   =  tan (cuantificador) + poco (adjetivo/adverbio)
 No podemos hacer la función con
tan  poco presupuesto.

tampoco   =  tampoco (adverbio)
Yo tampoco he leído ese libro.
 

 

si no   =   si (conjunción) + no (adverbio)
Si no llegas a tiempo, me voy.

sino    
 sustantivo: significa “destino”.
 Mi sino es permanecer aquí.

 
 

 

 conjunción:
  No quiero que te quedes,
sino que te vayas.

 

Conque / con que / con qué…

 

 

 

Adónde, adonde, a donde…

 

 

 

3.- Encuentra el significado de cada palabra subrayada  y anótalo a continuación de cada oración

¿Con “b” o con “v”?

La baca del coche estaba cargada con el equipaje de todo el verano.
La vaca pasta tranquila en el prado.
Ha sido muy basto dando esa respuesta.
Es un vasto valle cubierto por árboles de diferentes tipos.
Es un bello cuadro.
Tiene mucho vello en los brazos.

Yo boto de alegría cada vez que le veo.
El año que viene voto en las elecciones.
El cabo dirigió el desfile militar.
Yo cavo lo que haya que cavar en el jardín.

Ella lo sabía todo porque había viajado mucho.
La savia es la sustancia líquida de las plantas.

 

 

¿Con “h” o sin “h”?

Ella habría ido sino fuera por el temporal.
Pedro abría la puerta cada vez que escuchaba pasos.
Tengo que trabajar hasta las siete.
El ciervo se rompió un asta en la pelea.
El mal ya está hecho.
Siempre echo la basura al contenedor por la mañana.

¡Hola!, ¿Cómo te va?
Las olas llevaron la botella a la orilla.

Hojeó el libro una y otra vez.
La profesora ojeó la clase antes de irse.

David ha llegado esta mañana temprano.
Quedamos a las siete.

Tiene que haber suficiente para todos.
Voy a ver a mi abuelo.

Sólo hay cuatro bolígrafos en clase.
¡Ahí viene el conductor!
¡Ay! Me he torcido el tobillo.

 

 

¿Con “y” o con “ll”?

Espero que haya suficiente comida para todos.
    Halla la solución sumando las dos cifras.
    El lugar donde vamos es un bosque de hayas.
    Ernesto se cayó de la bicicleta.
    No se calló en dos horas de trayecto.
    Cayó un rayo en la cabaña.
    Rallo queso para los macarrones.

    No creo que vaya este año de vacaciones.
    Saltamos la valla de la finca de tus tíos.

 

 

 

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