• Páginas

  • CURSOS

Factores de la comunicación y Funciones del lenguaje

Comunicación Humana

 

Objetivo: Revisar el concepto de comunicación como forma de transmisión de mensajes, las funciones y los factores del lenguaje.

 

 

v     Comunicación: Es una interacción social, una relación entre los seres vivos. Proceso donde se transmite una información entre un emisor y un receptor.

 

v     Comunicación lingüística: La comunicación humana, a diferencia de la animal, utiliza un sistema más elaborado llamado lenguaje. Se habla de comunicación lingüística.

 

v     Funciones del Lenguaje: uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones.

 

 

FUNCIONES

INFLUENCIA/ PERSONAS

ENFOQUE/ EXPRESIÓN

MODALIDAD ORACIONAL

EJEMPLOS/ TIPOS DE TEXTOS

Expresiva o emotiva

Emisor

 

1ª persona verbal

Subjetivo: sentimientos y emociones.

Connotativa

Exclamación

Interjección

Interrogación

Dubitativa

Desiderativa

Suposición

Probabilidad

¡Qué bien! ¡ay! delicioso, cargantes. Estoy aquí. Ya veré

 

Expresivo

Poético

Descriptivo

Coloquial

Diarios

Representativa

o referencial

Contexto

(realidad concreta o abstracta)

 

3ª persona

 

Objetivo:

informativo o comunicativo.

Denotativa

Referencias dentro del texto

 

Enunciativa (declarativa o asertiva).

Interrogativa afirmativa: directa o indirecta.

Está lloviendo / Ha venido corriendo.

 

Científico

Expositivo

Narrativo

Apelativa o conativa

Receptor

2ª persona

Persuasivo

Exhortativa

Exhortativa

Imperativa

Mandato

Orden, ruego, petición.

Formas vocativas

 

Tú dirás / díselo / Oiga, señor / Márchate / Hazlo

 

Publicitario. Coloquial. Político. Discurso

Metalingüística

o

explicativa

 

Código o signos de la lengua (palabras utilizadas)

 

3ª persona

Objetivo

Explicativa (sirve para aclarar las palabras usadas).

Enunciativa

Asertiva

Explicativa

Preguntas informativas

Vocabulario específico

¿Qué es un vértice sino un punto en que se cortan dos lados?

 

Científico

Temas especializados

Estética

o

poética

Mensaje (forma del contenido)

1ª, 2ª, 3ª personas

Objetivo / subjetivo

Literaria

(recursos o figuras)

Connotativa

Todo tipo de modalidades oracionales, usadas según la intención: propiedad, corrección, objetividad, expresividad, belleza o creatividad.

La luz del sol ilumina o La luz lanza destellos luminosos.

 

Expositivo

Narrativo

Poético

Fática

o

de contacto

Canal

1ª, 2ª, 3ª personas

Subjetivo / objetivo

Comunicativa

Frases hechas

Muletillas de apoyo

Apoyaturas de contacto

¿No es así? ¿Verdad? Ya, ya / El caso es que…/ 

Conversación

 

 

 

 

Factores del Lenguaje:

 

a) Emisor: es la fuente y origen de donde procede lo que se quiere comunicar, es quien emite el mensaje.

 

b) Receptor: es el destinatario de lo comunicado, es quien tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje.

 

c) Mensaje: es el contenido que el emisor quiere transmitir al receptor.

 

d) Canal: es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Ej. Teléfono, computador, papel, etc.

 

e) Contexto situacional: es la situación extralingüística que rodea al mensaje. Corresponde al entorno (político, histórico, etc.)

 

f) Contexto temático: corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.

 

 

v     Lenguaje verbal: herramienta más completa de interacción comunicativa, pero no es el único medio que los seres humanos. Emplea el lenguaje oral o escrito.

 

v     Lenguaje no-verbal: se utilizan generalmente, como refuerzo a la comunicación verbal. Utiliza las expresiones faciales, gestos, etc.

 

v     Elementos paralingüísticos (o paraverbales): corresponden a las entonaciones, ritmo, sonido, énfasis o pausas que se utilizan en los discursos orales y que cumplen la función de dar un determinado sentido a los que se dice.

 

v     Elementos extralingüísticos: se refieren a las actitudes y la disposición física de cada hablante. Pueden distinguirse:

 

v     Kinésica: capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.

 

v     Proxémica: distancia física e interpersonal entre los hablantes.

About these ads

15 comentarios

  1. jejeje Grax man me quedo todo muy claro y ahora si estoy preparado para la prueba de mañana :)

    Saludos!

  2. buenisimo el resumen me ha ayudado mucho para mi prueba global :)

  3. esta super buena la pag vale qen la alla subido

  4. wenaaa!!!! me quedo mas claro aki qe lo qe me dijo la vieja de lenguaje bacan el resumen gracias a qien lo haya subido :)

  5. weena XD

  6. · Es que muchas gracias ;*
    Esto me sirve para mi examen de todo el año :Z Ojala me vaya bien no mas xdddd
    Saludo ;L ;*

  7. Muy bno el resumen (Y) !! Estoy lista pa la prueba :D
    Gracýýaaas :3

  8. estaba muy buena la pajina pude aser una taarea y entendi todo

  9. weniisisisisisimooo me sirve caleta pa la pruebaa… graciasssxxx

  10. oo wm gracias no tengo na de materia en el cuaderno (a) pero esto me salvo vale hermano :D

  11. wenisimo

  12. muy buena la pag gracias a ella hice mi informe grax

  13. Muchas Gracias Me Kedo Mas Claro Todooo
    Aora sii Toy Preparada para la prueba de mañana
    es coeficiente dos y kiero sacarme buena nota
    graciassss ^ ^

    :::::…..Lah_Andreeaa…..:::::

  14. por fa necesito info sobre registro marginal ????

  15. Muy Bacán Que La Hayan Subido Esto
    Se me ACERCA UNA PRUEBA DE ADMISION Y ENTRA ESTO ME QUEDO MUY CLAROO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: